DESCRIPCIONEs una creación propia del mundo periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones.
Explica temas, en los que se utilizan lenguajes técnicos como en ciencias naturales, medicina, economía, etc.
Para que lleguen a ser bien estructurada, la infografía deben contar con un gráfico y pequeños textos explicativos.
Pueden ser : infografía con gráficos separados, con gráficos integrados, con gráficos radiales y en serie.
Gráficos radiales : Consta de un centro y periferia. En el centro se incluye la imagen predominante y en la periferia: listados, cuadros con anotaciones, secuencias de imágenes y destacados que ayudan a explicar la imagen central.
Toda infografía debe poseer un titular, un texto explicativo corto, un cuerpo de información, una fuente y un crédito de autor.
El titular debe ser directo, sintético y expresión del contenido del cuadro. Si se cree conveniente, puede venir acompañado de una bajada o subtítulo. El texto de la bajada debe ser sucinto y proveer de toda la explicación necesaria para la comprensión del cuadro. Lo que el cuerpo del cuadro no explica debe ser explicado por dicho texto.
El cuerpo viene a ser la esencia misma del cuadro, la propia información visual: las barras, la torta, las líneas de fiebre, el mapa, etc. Este cuerpo necesita y presenta información tipográfica explicativa a manera de etiquetas que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas.
La fuente indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en el infográfico. En tanto que el crédito señala al autor o autores de la infografía ( configuración e investigación).
PROCEDIMIENTOS1.- Leer tema histórico a trabajar y subdividir el mismo
2.- Descubrir características de infografía
3.- Identificar imagen predominante en función del tema abordado
4.- Desarrollar cuerpo de infografía explicando imagen central
5.- Elegir titulo y texto de entrada
6.- Señalar fuente y créditos
1 comentario:
Muchas gracias por sus aportes a la didáctica de la historia. Por favor sigan actualizando.
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